Buscar este blog

Galeria de fotos

Informacion e Imagenes

Cáncer de laringe
El cáncer de laringe es una enfermedad en la cual se observa la presencia de células cancerosas en la laringe, que es una vía respiratoria y el órgano esencial de la fonación, que se sitúa en la parte anterior al cuello y se comunica con la tráquea. Los sonidos son producidos y luego modificados por las estructuras de la boca. La componen tres partes básicas, la glotis (la parte que sirve de alojamiento para las cuerdas vocales y de comunicación con la faringe), la región supraglótica (el tejido por encima de la glotis) y la región subglótica (el tejido debajo de la glotis). La región subglótica se conecta a la tráquea, y el aire es conducido hasta los pulmones.
Existen distintos factores que pueden conllevar a una persona a padecer este tipo de cáncer, como aquellas personas con antecedentes de consumo de cigarrillos o alcohol. Además de esto, aproximadamente el 90% de los caso esta directamente relacionado con el tabaquismo. Sin embargo se han determinado otros factores de riesgo, como personas que han padecido de reflujo gastroesofágico, que tienen antecedentes de radiación y aquellas que fueron sometidas a un trasplante de laringe. También parece haber una conexión entre las personas con obesidad y el cáncer de garganta aunque no se conoce exactamente las razones de esa relación.
 Diagnóstico
El especialista deslizará por la garganta un tubo que tiene una luz especial en un extremo y observará la laringe (laringoscopia). Si se encuentra tejido anormal, tendrá que extraer un pedazo (biopsia) y observarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. También palpará la garganta en busca de masas. Las posibilidades de recuperación (pronóstico) dependen:
1.- Del lugar en que se encuentra el cáncer en la laringe.
2.- De si el cáncer se encuentra sólo en la laringe o se ha diseminado (etapa).
3.- Del estado general de salud.
 Síntomas
Dependiendo de la localización del tumor los síntomas pueden diferir. Si la formación de células cancerosas se ubica en la glotis, en donde se encuentran las cuerdas vocales, se presentará una disfonía, cualquier molestia al hablar. La disfonía es, entonces, el principal sintoma que puede indicar el cáncer, a pesar de esto, la disfonía es también un signo presente en diferentes patologías de naturaleza benigna, pero en personas fumadoras sí podría indicar la presencia de este tipo de cáncer y el tratamiento.
 


El 99 % de los fumadores son afectados por este cancer

El cáncer de laringe es un tipo de tumor que afecta a las cuerdas vocales fundamentalmente. Un hospital referencia en el tratamiento del cáncer de laringe es el Hospital Vall Hebrón de Barcelona que lleva ya más de 3.000 casos.

El cáncer de laringe tiene una tasa de supervivencia alta, de un 70%. Sí los hombres mayores de 50 años y fumadores se hiciesen un chequeo para poder hacer un diagnóstico precoz, la supervivencia llegaría a ser de un 95- 99%

En este tipo de cáncer el 99% de los pacientes son fumadores. Cuando el cáncer está en fases iniciales en las cuerdas vocales, se puede extirpar conservando toda la laringe y la voz, con un poco de afonía; se puede hacer radioterapia y la voz queda perfecta. En los casos que está por encima de las cuerdas vocales se quita la mitad de la laringe y la voz no queda afectada.

Las mujeres están más protegidas por un factor genético frente a este tipo de tumor.

Los síntomas pueden ser una afonía que dura más de 15 días, molestias al tragar y pinchazos en el oído. Cuando se tiene algunas de estas molestias se debe acudir al médico porque el diagnóstico es muy sencillo, se ve con solo abrir la boca.

El alcohol es un factor de riesgo también importante en estos casos. El tabaco y el alcohol se potencian y el cáncer es más agresivo.

Si el tumor es detectado en estadios tardíos, se debe realizar una laringectomia, que es la extirpación total de la laringe.